miércoles, 23 de marzo de 2011

Estado Zulia

Estado Zulia:



Escudo del Estado Zulia:






Su planta emblemática es el Cocos Nucífera y su ave emblemática es el Pájaro Buchón.

Mapa:





Capital: Su actual capital es Maracaibo. Se dice que se fundó aproximadamente el 8 de Septiembre de 1.529, pero tras varios conflictos con las poblaciones indígenas y la ambición de buscar riquezas y oro, llevó a la destrucción de este poblado, pero después el 20 de Enero de 1.569, el capitán Alonso Pacheco la “refunda” con el nombre de Cuidad Rodrigo de Maracaibo. En 1.573 es abandonada por los 30 vecinos que la habitaban debido al acoso de los indios que allí vivían, se creía estaba ubicada en el sector Cotorrera. En Marzo o Abril de 1.574, el capitán Pedro Maldonado vuelve a hacer una nueva fundación, la de Nueva Zamora de la Laguna, la cual cumplía con funciones de puerto lacustre y marítimo, la cual tampoco perdura, en términos generales, esta cuidad ha tenido muchos conflictos y arreglos de conflictos, fue finalmente en las primeras décadas del siglo XVIII cuando mediante el sometimiento a los indígenas, se logró estabilizar la ciudad. Anteriormente no tuvo otra capital, desde que se fundó Maracaibo, siempre fue la cuidad principal.




Región Político-Administrativa:  Su región Político-Administrativa es la Región Zuliana, ocupada sólamente por el Estado Zulia.



División Político-Territorial: El estado Zulia tiene en total 21 municipios entre los cuales se cuentan:

 Municipio Almirante Padilla, Municipio Baralt, Municipio Cabimas, Municipio Catatumbo, Municipio Colón, Municipio Francisco Javier Pulgar, Municipio Jesús Enrique Lozada, Municipio Jesús María Semprún, Municipio La Cañada de Urdaneta, Municipio Lagunillas, Municipio Machiques de Perijá, Municipio Mara, Municipio Maracaibo, Municipio Miranda, Municipio Páez, Municipio Rosario de Perijá, Municipio San Francisco, Municipio Santa Rita, Municipio Simón Bolívar, Municipio Sucre y Municipio Valmore Rodríguez.



Población:  Zulia tiene una población de 2.553.127 habitantes (1990) y una densidad de población de 40,46 hab/km2. La población indígena está representada en su mayor parte por los guajiros.







   
Clima


Clima:   En el sector septentrional predominan las condiones de un clima semiárido con un régimen pluviométrico irregular. En Maracaibo se registran precipitaciones medias anuales entre 358mm a 666mm con temperaturas medias de 28°. Las precipitaciones van aumentando en los sectores occidental y oriental del Lago distinguiéndose un clima tropical lluvioso de sabana con temperaturas promedio anuales entre 27° y 28° y pluviosidades superiores a los 1.000 mm, como se registra en Mene Grande. En el sector sur del Lago suben las precipitaciones observándose climas tropicales lluviosos de bosque y de selva, como en El Tocuco con un promedio anual de 2.556 mm superándose los 3.500 mm anuales en las alturas más prominentes de la Sierra de Perijá.





Economía:   La mayor actividad económica del Estado Zulia es la Explotación del Petróleo y sus yacimientos en la Cuenca del Lago de Maracaibo, ya que aquí se produce el 78% del petróleo venezolano.
 Aunque de gran importancia son sus activiades agropecuarias, reconociéndose una ganadería modernizada de 2.436.796 bovinos de carne y leche, además de industrias de queso, lecha y mantequilla y se extienden cultivos de caña de azúcar, cambur, cacao y plátanos. La pesca mantiene su presencia con una producción anual de 64.733 toneladas de pescado.
                        
          















Sitios Turísticos: Vamos a nombrar específicamente 2 lugares turísticos:

La vereda del Lago de Maracaibo es famosa por su larguísima caminata que colinda o rodea el Lago de Maracaibo y desde su lejanía es posible apreciar el Puente Rafael Urdaneta que comunica a Maracaibo con Cabimas así como las distintas embarcaciones que por él se desplazan además de tener bohíos de palma los cuales son excelentes para resguardarse del intenso sol de dicho estado además de que el área interna tiene un tranvía que recorre los principales atractivos de la ciudad, así como trencitos que dan paseos, se podría decir que tiene una finalidad más que todo relajante.
Además de tener la Basílica de la Virgen de la Chiquinquirá la cual es un hermoso templo religioso emblemático del Estado Zulia, ya que dentro de ésta se localizan los santuarios donde se le reza y se le piden milagros a la Virgen de Chiquinquirá, además de caracterizarse por su estructura, la cual es admirada por muchas personas que visitan esta basílica, además cuenta con la Plaza de la Basílica donde se puede ver la estatua de la Virgen de la Chinita hecha como en mármol o piedra blanca muy hermosa, y allí mismo se puede ver una fuente que de noche se enciende y se ve espectacular.

 Otro de los sitios turísticos más atrayentes también es  el Parque del Sol, el cual es el más importante Centro Deportivo del Occidente de Venezuela. Tiene canchas de toda clase, junto con un gimnasio cubierto y polideportivo y el infaltable estadio de béisbol y fútbol, sus instalaciones se han usado para realizar importantes eventos deportivos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del 
Del Caribe y ha sido útil para que artistas nacionales y de procedencia extranjera pudiera llevar a cabo sus conciertos y eventos artísticos en este parque tan importante para los zulianos.







Comida Típica:


 Huevos Chimbos:

12 yemas de huevo.
Mantequilla para engrasar los moldes.
-Almíbar:
3 tazas de agua.
2 tazas de azúcar.
1/4 cucharadita de vainilla.
3 cucharaditas, Brandy o Cognac.
Preparación: Con una batidora eléctrica se baten las yemas hasta obtener picos, se enmantquillan unos moldes pequeños que incluso pueden ser una tacita de café y se llenan hasta la mitad con el huuevo batido. Se colocan los moldes en baño de maría durante 10 minutos, se desmoldan y se reservan, en una olla aparte, a fuego alto, se hierve el agua, se agrega el azúcar revolviendo constantemente durante 15 minutos, hasta obtener un almíbar espeso, se baja el calor a fuego medio y se agregan los huevos chimbos. Se retiran del fuego. Se añade el licor y la vainilla al almíbar, se deja enfriar y se refrigera




Bebidas Típicas: 
Aunque nos suene muy popular en muchas partes de nuestro país, una de las bebidas típicas venezolanas es el Papelón con Limón. Para prepararlo se necesita:
1 panela de papelón.
1 litro de agua
2 limones .
Se rompe la panela a martillazos. Se pone a remojar toda una noche en 1 litro de agua. Al siguiente día, que ya se ha disuelto, se le agrega el jugo de limón y se sirve al frío.








Fiestas Tradicionales del Estado Zulia:
En el Estado Zulia se realizan muchas fiestas folclóricas, entre las cuales tenemos: EL Baile o Danza de la Chichamaya y la Fiesta de la Chinita.
El Baile o Danza de la Chichamaya es una danza típica de origen wayuú, es la manifestación folclórica zuliana más auténtica, pues simboliza el enorme patrimonio cultural albergado por la etnia wayuú, además de mostrar el sincretismo presente en la cultura venezolana al coincidir fuertemente con la celebración católica de San Bartolomé, el 24 de Agosto. Es una danza folclórica que mantiene dentro de la cultura guajira sus atributos esenciales, así que consiste en cosas como la búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva, y relación entre el cosmos y el hombre, básicamente los wayuú se reencuentran a través de este baile. Se ejecuta por parejas, el hombre lanza una exclamación y la mujer con un giro completo acepta y así se inicia la celebración. A lo largo del baile la mujer persigue al hombre al son del tambor. Ella va abriendo la manta con las 2 manos y él se desplaza hacia atrás con largos pasos evitando caerse. Finalmente cuando ya no  Puede más, de inmediato ambos son reemplazados por otra pareja. Si el hombre abandona el baile por cansancio, sin ser tumbado, es felicitado por los otros varones y a la mujer se le reconoce su elegancia. Este baile también evita enfermedades, infortunios, muertes, entre otras desgracias, y se considera una vía para mantener la armonía entre los wayuú. Se sacrifican chivos y ganado vacuno para que los asistentes y el Seyuú queden satisfechos.
Fiesta de la Chinita.
Se da el 18 de Noviembre , la celebración se realiza alrededor de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá , se realizan numerosas gaitas, la música tradicional zuliana, cuyas letras albergan cantos de honor, veneración y gloria a la Virgen de Chiquinquirá, la cual según la tradición histórica de los zulianos, ella se le apareció a una anciana el 18 de Noviembre de 1.709, la anciana vivía a orillas del Lago de Maracaibo y se cuenta que dicha anciana escuchó varios golpes insistentes en la puerta de su casa y que
Ella intentó ignorar dichos golpes, pero en vista de que se volvían más y más insistentes, no tuvo otra opción que abrir la puerta y
Así abrió la puerta y para su sorpresa, la anciana logró ver en una pequeña tablita la imagen perfecta de la Virgen de Chiquinquirá, de la cual brotaba una hermosa y brillante luz, después de ese milagro, la anciana le contó a los lugareños el fabuloso milagro que le había sucedido y así entonces, a partir de esa fecha fue cuando se creó la tradición zuliana de que todos los 18 de Noviembre de cada año, se celebra el día de la Chinita y allí en el mismo lugar donde vivía la anciana y donde ella halló la tablita con la imagen de la Virgen grabada en ella, fue donde se construyó la Basílica de la Chiquinquirá, cuya arquitectura fue variando y evolucionando a medida que pasaban los años y los siglos hasta nuestra época actual.








Traje Típico:
El traje típico del Estado Zulia es principalmente la Manta Guajira. La cual, como lo menciona su nombre, es de origen guajiro, estas mantas son producto de la extensa y muy rica artesanía guajira, cultura indígena que caracteriza mucho a este estado venezolano.





Referencias:

Gracias por tomarse la molestia de leer mi Blog, esta actividad fue realizada más que por una simple nota, por saber un poco más de nuestra nación, ya que muchas veces conocemos más de lo extranjero que de lo que tenemos a nuestro alrededor desde que nacemos con la nacionalidad, orgullo e identificación de ser VENEZOLANOS.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada